La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

sábado, 29 de octubre de 2011

Los administradores de fincas contra el aumento del valor catastral en Madrid

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid se ha posicionado contra el aumento del valor catastral de las viviendas de la capital que repercute directamente en un incremento importante de la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha promovido un recurso que ha enviado a todas las comunidades de vecinos para que los propietarios de los inmuebles dispongan de la información necesaria y, si lo desean, se rebelen contra el Consistorio presentando una reclamación.

Este recurso de reposición, a favor de los ciudadanos, surge tras la finalización del período de 10 años de la anterior valoración en Madrid (entre 2002 y 2011). En junio de 2011, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de alrededor del 5,7% anual para la próxima década (de 2012 a 2021), como consecuencia del aumento del 74% en el valor catastral de las viviendas.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas valoran que, en caso de que se mantengan los valores catastrales, el aumento repercute en el coste del IBI, que estaría muy por encima de los salarios, del valor 'real' de cada inmueble y del Índice de Precios al Consumo (IPC), con independencia de la actual tasa de paro. ¿Consecuencias? "Que muchas familias se verán obligadas a devolver los recibos", apuntan desde la entidad.

Este recurso de reposición llegará, poco a poco, a todos los administradores de fincas que lo pondrán a disposición del presidente y de la propia comunidad. En caso de que los vecinos quieran seguir adelante con este recurso, sólo tendrán que entregarlo, individualmente, en el plazo de un mes a la Gerencia Regional del Catastro de Madrid. Por lo que respecta a inmuebles a nombre de Comunidades de Propietarios, serían los presidentes los que deberán encabezar estos escritos de interposición si contase con el mayoritario respaldo del resto de vecinos.
Fuente | ELMUNDO.es Vivienda

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]