La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 13 de octubre de 2011

Morosidad en comunidades de propietarios: los administradores piden modificar la LPH

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha reclamado hoy al nuevo Gobierno que salga de las urnas cambios en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para luchar contra el aumento de la morosidad en las comunidades de vecinos.

En rueda de prensa, el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, ha informado de que se está produciendo en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica un aumento de la morosidad en las comunidades de vecinos que se acusa más en los polígonos y naves industriales.

A los impagos de las cuotas de los vecinos de las comunidades, se ha sumado el "vecino fantasma" que corresponde a un piso perteneciente a una promotora o a un banco y los administradores no tienen capacidad de comunicación con la entidad propietaria. Por tanto, los bancos, aunque pagan, lo hacen tarde porque recurren a procedimientos judiciales que dilatan el cobro, ya que se ha pasado de tardar de media un año a unos tres.

Los administradores de fincas quieren luchar contra la morosidad y para ello proponen que el certificado del administrador de impago de recibos por parte de un vecino sea suficiente para iniciar el embargo de la vivienda del propietario moroso.

Actualmente la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) permite al moroso oponerse al requerimiento del pago de la deuda y el caso pasa a los tribunales, con lo que se alargan los procesos de cobro.

Se trataría, ha explicado del Olmo, de dar a esos certificados emitidos por los Colegios de Administradores de Fincas el carácter de título valor, similar al de un cheque o letra de cambio, para poder iniciar los procedimientos de embargos de forma inmediata.

Esta propuesta está recogida en un borrador del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que se encargará de presentarla al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre.

El 97 por ciento de la población española vive en comunidades de propietarios y, según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, la morosidad en el país se eleva a 375 millones de euros.
Vía | finanzas.com

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]