La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El local debe contribuir a la instalación de antenas de televisión en la comunidad

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Antenas - Gastos comunes - Locales]


Ya se ha visto en distintas ocasiones que en virtud del artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para establecer un sistema de reparto de gastos distinto al de la cuota de participación ("La modificación de la cuota de participación en los gastos de la Comunidad requiere unanimidad") o para exonerar a ciertos propietarios de determinados gastos ("Exoneración de gastos comunes: necesidad de autorización titular, estatutaria o comunitaria por unanimidad"), se requiere que esté establecido en el título constitutivo, en los estatutos o haya sido aprobado por acuerdo unánime de la comunidad de propietarios.

Se trata en este caso de la instalación de antenas de televisión en la comunidad de propietarios, entendiendo la Audiencia Provincial que el local comercial esta obligado a contribuir a los gastos al no considerarlos dentro de la exoneración del mantenimiento de portal y escaleras establecida en el título constitutivo.

Sentencia Audiencia Provincial León, 15-07-2011
Extracto


"Los acertados razonamientos de la sentencia apelada merecen ser confirmados en esta instancia por las siguientes razones:

1ª- En el titulo constitutivo del régimen de propiedad horizontal de la casa donde se ubican las viviendas de los litigantes, únicamente se contempla que los locales de la planta baja del edificio no contribuiran a los gastos de mantenimiento de portal y escaleras por tener acceso directo desde la via publica.

2ª.- El art. 9 e) de la Ley de Propiedad Horizontal dispone que cada propietario contribuirá a los gastos generales con arreglo a la cuota de participación fijada en el titulo o a lo especialmente establecido .

3ª.- La cuota de participación que corresponde a la vivienda del demandado es del 16% del total del inmueble, art. 3 .b) y art. 5 ambos de la Ley antes citada.

4ª.- Dicha cuota no ha sido modificada o al menos no consta lo haya sido (art. 14 de la Ley ) ni tampoco el titulo que habrá de serlo conforme los requisitos que contempla el art. 17 de la Ley .

5ª.- Procede repercutir los gastos sobre instalación de infraestructuras comunes (en el caso de instalación de antenas televisivas), pero a falta de acuerdo especial que aquí no se acredita lo será según la cuota de participación legalmente establecida".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]