La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los estatutos de la comunidad no pueden ser modificados por el presidente

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Presidente - Junta de Propietarios - Estatutos]


Mientras que el artículo 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) determina que el presidente de la comunidad "ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten", el artículo 14 d) LPH establece que corresponde a la Junta de propietarios "aprobar o reformar los estatutos", lo que deberá llevarse a cabo mediante acuerdo unánime según dispone la norma 1ª del artículo 17 LPH. Por su parte, el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en alguna ocasión en el sentido de que las facultades de la Junta de Propietarios no pueden suplirse por órganos intermedios.

Sentencia del Tribunal Supremo, 10-10-2011
Extracto


"El presidente, en suma, no ha actuado en representación de la Comunidad de Propietarios para defender, judicialmente, los intereses de ésta, sino que ha ejercido facultades de la exclusiva titularidad de la Junta de Propietarios, al pretender la reforma de los Estatutos sin que tal acuerdo haya sido adoptado por el único órgano de la Comunidad capaz de adoptarlo, que es la Junta de Propietarios. Por ello, es de apreciar la falta de legitimación ad causam alegada y, en consecuencia, procede desestimar el recurso".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]