La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Seguro de la comunidad y cuota de las plazas de garaje [Casos prácticos]

[Casos prácticos comunidades de propietarios - Garajes - Seguros]


Un usuario del blog realiza la siguiente consulta en el apartado de comentarios de una de las entradas.

Pregunta


Mi comunidad de propietarios paga 1.000 euros anuales de seguro. Somos 14 viviendas y 22 plazas de garaje de las cuales 14 son de propietarios de viviendas y las otras 8 son de personas que no tienen vivienda en la comunidad. ¿Cuanto le corresponde pagar de seguro a cada uno de los propietarios de esas 8 plazas de garaje?

Respuesta


En primer lugar indicar que salvo que exista una exoneración en el título constitutivo, los estatutos o por acuerdo unánime de la comunidad de propietarios todos los comuneros (y los propietarios solo de plazas de garaje lo son como cualquier otro) están obligados a contribuir a todos los gastos comunes con arreglo a su cuota de participación establecida en el título constitutivo ("Exoneración de gastos comunes: necesidad de autorización titular, estatutaria o comunitaria por unanimidad").

Como se indica en la entrada "Cálculo de la cuota comunitaria en Comunidades de Propietarios" la fórmula para calcular la cuota de la comunidad de propietarios es PA*CP/SCP donde PA es el presupuesto anual de la comunidad (total o de un gasto concreto), CP la cuota de participación del propietario y SCP la suma de las cuotas de participación de todos los propietarios que intervengan en el gasto, que será 100 si no hay ningún propietario exonerado.

Por todo lo anterior, si una de esas 8 plazas de garaje tiene, por ejemplo, una cuota de participación de 1,2%, le corresponderá pagar anualmente de seguro de la comunidad de propietarios 1,2 x 1.000 / 100 = 12,00 euros.

Recordar por último, como se vio en la entrada "Seguros y comunidades de propietarios: ¿obligación de contratarlos?", que en algunas Comunidades Autónomas existe la obligación de contratar determinados seguros por parte de las comunidades de propietarios.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]