La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Daños constructivos: pasos a seguir por las comunidades de propietarios

[Guías edificación, vivienda y alquiler - Guías comunidades de propietarios]


A continuación se exponen los pasos que, según dpcon.es, deben seguir las comunidades de propietarios cuyos edificios tengan una antigüedad inferior a 10 años ante la aparición de daños constructivos:

1) Lo primero sería comprobar en el Libro del Edificio la identificación de los intervinientes constructivos de la misma, y cuándo se entregaron las viviendas (actas de recepción, o en su ausencia Certificado Final de Obra) para saber desde cuándo empieza a contar los plazos de garantía.

2) Lo siguiente sería, si no lo han hecho ya, requerir a la promotora, o al resto de intervinientes constructivos en su caso, para suspender el plazo de prescripción de las garantías de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Ese requerimiento debe ser fehaciente y preciso. Es recomendable que se realice a través de burofax, con una enumeración de los daños, aportando fotografías, descripción etc.. Un requerimiento notarial sería incluso mejor.

3) Si se ha realizado ya esto y no responden los responsables, o su respuesta ha sido insatisfactoria, lo adecuado sería contactar con una empresa especializada en reclamar este tipo de daños. Y lo primero que deberían hacer es estudiar la viabilidad y las posibilidades de reclamar estos daños. Para ello deberían visitar la Comunidad con un perito, para que desde el punto de vista técnico (y también jurídico) observen de forma objetiva la realidad de los daños y sus verdaderas posibilidades de éxito en una reclamación litigiosa.

4) Si se confirman que son daños reclamables, se debe encargar un dictamen pericial, a un perito especialista en la materia, que esté familiarizado con las patologías comunes que suelen manifestarse en las comunidades de propietarios, que conozca sus causas y sus orígenes, que realice un exhaustivo informe y que posteriormente sepa ratificarse y defender en Juicio su informe pericial.

5) Paralelamente a la elaboración del informe técnico habría que convocar una Junta, para que todos los propietarios conozcan y adopten los acuerdos de las acciones a realizar.

6) Una vez aprobados los acuerdos en Junta y con dicha acta, preparar un poder para pleitos.

7) Ya finalizado el informe pericial y recopilada toda la documentación necesaria, encargarle la redacción y la interposición de la demanda a unos abogados especializados en la materia, que conozcan profundamente todos los obstáculos procesales y los argumentos de contrario que se suelen encontrar en este tipo de procedimientos, para poder obtener el mejor resultado para los intereses de la comunidad. Y que les vayan informando de toda la tramitación del procedimiento, audiencia previa, juicio… hasta la obtención de sentencia y su ejecución.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]