La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El moroso no puede utilizar la reclamación de la deuda para impugnar su liquidación tras 3 meses

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Gastos comunes - Morosos - Impugnación]


Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de 30-06-2011, el propietario moroso no puede utilizar la reclamación judicial de su deuda para impugnar el acuerdo de su liquidación si han transcurrido 3 meses.

Establece el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que la acción de impugnación de acuerdos de la comunidad de propietarios "caducará a los tres meses de adoptarse el acuerdo por la Junta de propietarios, salvo que se trate de actos contrarios a la Ley o a los estatutos, en cuyo caso la acción caducará al año. Para los propietarios ausentes dicho plazo se computará a partir de la comunicación del acuerdo conforme al procedimiento establecido en el artículo 9".

En el mismo sentido de la siguiente sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se encuentran otras de distintas Audiencias Provinciales como ya se ha visto en entradas como "El acuerdo de liquidación de la deuda es inatacable transcurridos tres meses" o "El acuerdo de liquidación de la deuda no es impugnable transcurridos 3 meses".

Sentencia Audiencia Provincial Palma de Mallorca, 30-06-2011
Extracto


"La razón ultima de la liquidez y exigibilidad están fuera del documento que reconoce su existencia, y esa causa no es otra que el acuerdo de la junta de propietarios en el que se liquida la deuda y se decide reclamarla. Es un acuerdo comunitario más, y como tal sujeto a las normas de caducidad y ejecutividad del art.18.3 y 4 LPH de forma que son ejecutivos, art.18.4 LPH, inmediatamente mientras no se dicte orden de suspensión, cosa que aquí no acontece, y por el transcurso de tres meses, art.18.3 LPH, son firmes e inatacables por caducidad de la acción de impugnación, cosa que aquí ha sucedido. Firme la liquidación por la caducidad de tres meses del art.18.3 LPH, ya no es posible atacar la liquidez ni la existencia de la deuda, pues las acciones para impugnarla se extinguieron legalmente, y la oposición en este proceso no es causa bastante para revitalizarlas a modo de segunda oportunidad completamente ilegal. Dicho de otro modo, en los casos en que se reclamen deudas liquidadas en juntas cuya impugnación este caducada, la defensa del deudor estará limitada a las condiciones extrínsecas del titulo, a hechos extintivos como el pago, y la compensación, o en hechos impedientes como la prescripción, la pluspetición o el pacto de no pedir".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]