La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Indemnización por lucro cesante al administrador de la comunidad por remoción injustificada

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Administrador de fincas]


Ya se han visto varias sentencias ("Cese del Administrador de Fincas por justa causa sin derecho a indemnización", "Cese del Administrador justificado por incumplimiento de sus obligaciones", entre otras) en las que al considerarse que existía justa causa en el cese del administrador de fincas no había lugar a indemnización. En esta ocasión se trata del caso contrario.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 27-09-2011
Extracto


"Desde esta perspectiva ha de recordarse que, como ya tiene reiteradamente declarada esta Sección -por todas, Sentencia de 21 de octubre de 2008, citada por la recurrente- la indemnización que corresponde percibir al administrador, en los supuestos de remoción injustificada, ha de comprender, tanto los gastos y desembolsos que acredite haber efectuado durante el tiempo que prestó sus servicios, como aquellos otros realizados en la legítima creencia de que la relación contractual iba a durar el plazo estipulado, abarcando, incluso, el lucro cesante o pérdida de expectativas que la imprevista terminación de la relación le hubiera podido ocasionar, sin que quepa aplicación alguna de la facultad moderadora cuando no existe incumplimiento por su parte y cuando tampoco puede entenderse concurrente enriquecimiento injusto alguno, al obedecer el cese únicamente a la voluntad -unilateral y libre- de la Comunidad de Propietarios.

Partiendo de ello, resulta incuestionable, en el supuesto enjuiciado, tanto el derecho de la entidad actora a ser indemnizada por el lucro cesante correspondiente a las remuneraciones que debía percibir hasta el mes de abril de 2011, como la improcedencia de la moderación que se lleva a cabo en la Sentencia apelada, al limitar la indemnización al cincuenta por ciento del importe de las nueve mensualidades reclamadas, al no existir causa para la misma.

Ahora bien, no resulta procedente, en modo alguno, el abono íntegro de la cantidad solicitada como correspondiente a las nueve cuotas reclamadas, pues debe, en todo caso, excluirse el importe correspondiente al IVA, ya que -como tiene asimismo declarado esta Sección- no se trata de un abono por servicios prestados, sino en concepto de indemnización por lucro cesante, actividad que no constituye Hecho imponible del IVA".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]