La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 13 de diciembre de 2011

Interruptor de control de potencia (ICP) y protecciones eléctricas en viviendas y locales

[Guías sobre edificación, vivienda y alquiler - Guías comunidades de propietarios]



▣ Interruptor de control de potencia (ICP):

Normalmente se sitúa junto al Cuadro General de Mando y Protección, e inmediatamente antes de él. Este interruptor desconecta toda la instalación cuando la suma de las potencias demandadas por los aparatos que se encuentran funcionando a la vez sobrepasa la potencia contratada. Si esto se produce de forma frecuente indica que la potencia contratada es insuficiente.

El Real Decreto 1454/2005, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico, y la Orden ITC 1559/2010, establecen que las instalaciones eléctricas deberán contar obligatoriamente con dispositivos de control de la potencia demandada.

Este control de la potencia, para el caso de suministros domésticos con potencia contratada menor o igual a 15 kW, se realiza mediante la instalación del interruptor de control de potencia (ICP) adecuado a la potencia contratada.

Si no se instala el ICP, de acuerdo a la disposición adicional segunda de la citada Orden ITC/1559/2010, la facturación de la potencia contratada se verá incrementada con un recargo, aplicándose una potencia a facturar de 10 o 20 kW, en función de la potencia contratada, para los suministros domésticos con potencia menor o igual a 15 kW

▣ Interruptor general automático (IGA):

Es el encargado de proteger de sobrecargas y cortocircuitos la instalación completa de la vivienda. Este elemento es de reciente incorporación en el Cuadro General de Mando y Protección, por lo que es habitual que muchos cuadros no lo tengan instalado.

▣ Interruptor diferencial (ID):

Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, protegiendo a las personas contra los contactos a las descargas eléctricas.

▣ Pequeños interruptores automáticos (PIAs):

Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos y sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc.). El número de estos PIAs será igual al número de circuitos que haya dentro de la vivienda.
Fuente | Iberdrola

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]