La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Invasión de zonas comunes del garaje dificultando el aparcamiento de otros propietarios

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Garajes]


Establece el artículo 9.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal como una de las obligaciones de los propietarios de la comunidad la de "respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos."

Ya se ha visto en alguna otra ocasión ("Uso abusivo de plaza de garaje al ocupar parte del espacio común perjudicando al colindante", "Las líneas de la plaza de garaje no pueden ser rebasadas por el vehículo") que los propietarios de plazas de garaje en una comunidad de propietarios no pueden utilizar estas de forma que se perjudique el uso de las suyas por parte de otros propietarios. En este mismo sentido se pronuncia también la siguiente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 02-06-2011
Extracto


"En efecto lo que se acreditó es que se está utilizando un elemento común de modo contrario a su destino cuestión esta no autorizada por el art. 394 del CC [Ver "La Comunidad de Bienes, Código Civil artículos 392 a 406 en PDF"]. Es suficiente que se dificulte las maniobras de entrada o salida del vehículo propiedad del actor para considerar un uso extralimitado o perjudicial por parte de los otros dos propietarios demandados que no puede ser amparado por el Derecho y que ha de ser corregido obligándose a los demandados a abstenerse de invadir los elementos comunes del garaje y concretamente la zona de paso situada enfrente de sus plazas de garaje debiendo aparcar estos sus respectivos vehículos dentro del perímetro de las plazas asignadas a ellos".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]