La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nulidad del acuerdo de eliminar la cerradura manual de la puerta del garaje

[Jurisprudencia comunidades de propietarios - Garajes - Edificación]


La Audiencia Provincial de Las Palmas falla, basándose en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que el acuerdo de eliminar el cierre manual de la puerta del garaje es nulo porque en caso de fallo de suministro eléctrico la puerta debe quedar liberada a través de su apertura manual.

Sentencia Audiencia Provincial de Las Palmas, 15-06-2011
Extracto


"Y así y por de pronto lo que la Junta de Propietarios acuerda en el punto quinto del orden del día en relación a la puerta de garaje no es eliminar la posibilidad de cierre manual de la puerta desde el exterior hacia el interior, sino que es claramente 'eliminar la cerradura manual existente en la puerta', sin distinción alguna, lo que ampararía a la Comunidad de no declararse la nulidad de dicho punto para eliminar incluso la apertura manual de dentro hacia fuera".

(...) y que si bien el Código Técnico de Edificación ha derogado la Norma Básica de la Edificación NBE CPI/96 que cita el actor, el principio iura novit curia autoriza a aplicar las disposiciones legales correspondientes y el documento básico de seguridad en caso de incendios que forma parte del Código Técnico de la Edificación, establece que en toda caso las obras de reforma no podrán menoscabar las condiciones de seguridad preexistentes, cuando estas sean menos estrictas que las contempladas en dicha norma básica, norma básica que leída en su conjunto es mucho más exigente en medidas de seguridad que la hoy derogada NBE CPI/96, exigiéndose que los sistemas de cierre automático de las puertas resistentes al fuego como lo debe ser la puerta de garaje deben cumplir con la norma UNE-en 1154:2003. En definitiva las puertas deben quedar liberadas en caso de fallo del suministro eléctrico a través de su apertura manual".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]