La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

lunes, 30 de enero de 2012

Arrendamiento de elementos comunes en comunidades: mayoría de 3/5 y unanimidad

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Elementos comunes - Arrendamientos]


Establece la norma 1ª del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que el arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.  Posiblemente porque esta norma regula también los acuerdos sobre el establecimiento y supresión de servicios de interés general así como la eliminación de barreras arquitectónicas, su lectura rápida puede dar lugar en ocasiones, como demuestran algunas consultas y afirmaciones que se leen en Internet, a interpretar que el arrendamiento de elementos comunes requiere en cualquier caso la mayoría cualificada de tres quintos tanto de propietarios como de cuotas de participación. Pero esto no es así.

Para que solo sea exigible la mayoría cualificada de tres quintos el elemento común a arrendar no puede tener, como expresamente establece la LPH, un uso específico asignado ni tampoco puede suponer el arrendamiento una alteración del título constitutivo (lo que si se contempla en el caso del establecimiento de servicios de interés general y eliminación de barreras arquitectónicas) como, por ejemplo, podría suponer en algunos casos la instalación de una antena de telefonía móvil en la terraza o azotea que modificara la estructura del edificio. Por tanto, el arrendamiento de elementos comunes solo requerirá la mayoría cualificada de tres quintos siempre y cuando el elemento común no tenga asignado un uso específico ni dicho arrendamiento suponga una modificación del título constitutivo, casos en los que sería necesaria la unanimidad del total de propietarios que integran la comunidad.

En esta línea, ya se vieron dos entradas ("El arrendamiento de elementos comunes que modifica estos, requiere unanimidad", "El arrendamiento de elementos comunes con uso específico requiere unanimidad") que citaban sendas sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid así como la entrada "Alquiler de la azotea de la comunidad para antena de telefonía: Unanimidad" referida a una sentencia del Tribunal Supremo.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]