La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 3 de enero de 2012

Cámaras de vigilancia en el patio de manzana de la comunidad de propietarios

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Protección de datos - Acuerdos]


En la entrada "Videovigilancia en Comunidades de Propietarios y protección de datos" ya se vieron las condiciones generales para la instalación de un sistema de videovigilancia en comunidades de propietarios tanto en materia de propiedad horizontal como de protección de datos.

Se trata en este caso de la impugnación del acuerdo de instalación de cámaras de vigilancia en el patio de manzana de una comunidad de propietarios del que la Audiencia Provincial de Pontevedra entiende, entre otras, que no vulnera la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Sentencia Audiencia Provincial de Pontevedra, 04-02-2011
Extracto


"Las cámaras se han instalado en un patio de manzana que es un elemento común de la comunidad pero con un acceso público en el que no se desarrollan actividades de naturaleza íntima. La declaración del representante del "Telsat Instalaciones, SL" demuestra que las cámaras están dispuestas para grabar dicho patio, no lo que ocurre en el interior de los locales y en el exterior solo se desarrollan tareas de carga y descarga o de tránsito de clientes por lo que es un espacio que por su naturaleza tiene escasa privacidad. Por lo tanto, la perturbación de la intimidad es mínima y la finalidad pretendida es proporcionada por el mero hecho de mejorar la seguridad del inmueble. Damos aquí por reproducido lo ya expuesto en el fundamento jurídico segundo respecto a la pretendida finalidad coactiva del acuerdo. La propia Ley de Propiedad Horizontal se muestra favorable a la instalación de medidas que mejoren la seguridad mediante la vigilancia. Así, el artículo 17 confiere un régimen privilegiado de mayorías para instalar nuevos sistemas de vigilancia dentro de la comunidad.

Los demandantes se apoyan en la innecesaridad del sistema ya que existen unas verjas que permiten el cierre del patio pero estas solo ayudan a los fines pretendidos cuando se cierran, no durante el resto del día. También se alude a la contratación de vigilancia realizada en virtud del acuerdo adoptado en la junta de 29 enero de 2008 (folio 55) pero esta medidas es posterior por lo que la pretendida innecesaridad habría que predicarla de esta última, o bien plantear si a la vista de las nuevas medidas, es necesario mantener la vigilancia mediante cámaras, lo que no es objeto de este procedimiento ni afecta a la validez del acuerdo aquí impugnado.

Por lo tanto, consideramos que la instalación de las cámaras es proporcionada por lo que no infringe la LO 1/1982 de 5 Mayo ni causa perjuicios a los demandantes.

Los recurrentes plantean objeciones al uso indebido que pueda realizarse con el material grabado. El acuerdo se limita a autorizar la colocación de las cámaras en un patio de una forma que no vulnera el derecho a la intimidad, el secreto empresarial, los datos ni cualquier otro derecho fundamental y lo que plantea el recurrente atañe a un uso desviado que hipotéticamente pueda hacerse de las mismas o a la intromisión o modificaciones que pueda hacer una persona con conocimientos informáticos. Así, se alude a la posibilidad de "extraer el disco duro y hacer copias de lo grabado", "instalar audio en las grabaciones" (se entiende que instalar un sistema de audio del que carece) y también se cuestiona las personas designadas para tener acceso al sistema. Todas estas cuestiones no atañen a la validez del acuerdo impugnado por cuanto que el mismo aprueba un sistema que cumple la normativa según ha sido instalado y si fuera objeto de un uso desviado, queda a salvo su derecho a ejercitar las acciones correspondientes".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]