La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 31 de enero de 2012

El local no participa en gastos de pintura de escalera según los estatutos

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Estatutos - Locales]


Ya se ha visto en varias ocasiones que por disposición el el título constitutivo, en los estatutos de la comunidad o por acuerdo unánime de la junta de propietarios algunos propietarios pueden ser exonerados de determinados gastos de la comunidad. Se trataba en este caso de una cláusula estatutaria que la Audiencia Provincial interpreta que exime al propietario de un local comercial de contribuir a los gastos derivados de pintar las escaleras.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 13-10-2011
Extracto


En definitiva, se constituye en objeto del recurso analizar si los gastos acordados estarían comprendidos en el artículo 9 de los Estatutos, que dispone: "En cuanto a la contribución en los gastos generales de sostenimiento derivados de la utilización de los diferentes servicios comunes, se establece el principio de excluir del prorrateo a aquellas fincas que por su emplazamiento o situación no se puedan beneficiar de un determinado servicio. A tales efectos se establecen las siguientes normas: A) Los locales comerciales de planta baja no contribuirán a los siguientes gastos: mantenimiento ordinario de los ascensores, consumo de energía eléctrica de éstos, limpieza de los mismos, alumbrado interior de la finca, limpieza de escaleras y mantenimiento ordinario de éstas".

(...) En relación con la pintura de las escaleras, tampoco debe ser un gasto que se incluya en lo previsto en el artículo 8 de los Estatutos de la Comunidad de Propietarios, toda vez que siguen siendo gastos derivados del uso que realizan las personas que acceden al inmueble por el portal, pero -en ningún caso- atribuible al propietario del local nº 5, quien tiene la entrada independiente a su local, sin necesidad de acceder al portal de la Comunidad de Propietarios de la CALLE 000, nº NUM 000. Por lo tanto, no compartimos la opinión de la apelante, cuando afirma que los gastos de pintura no son de mero mantenimiento, sino extraordinarios de conservación del inmueble, que contribuyen a la permanencia del valor del edificio. En este sentido, es necesario volver a citar la Sentencia del Tribunal Supremo, de 7 de junio de 2011, que dispuso: "Se debe reiterar como doctrina jurisprudencial que las exenciones genéricas de gastos que afectan a los locales contenidas en las cláusulas estatutarias, con apoyo en el no uso del servicio, comprenden tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]