La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 19 de enero de 2012

Impugnación de acuerdo que modifica la cuota de participación siendo deudor

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Impugnación - Cuotas de participación]


Establece el artículo 18.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que para impugnar los acuerdos de la Junta, el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Esta regla no será de aplicación para la impugnación de los acuerdos de la Junta relativos al establecimiento o alteración de las cuotas de participación a que se refiere el artículo 9 entre los propietarios.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 26-04-2011
Extracto


"Por la representación de la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 nº NUM000 de Madrid, se interpone recurso de apelación alegando en primer lugar la falta de requisito de procedibilidad, pues la demandante no estaba al corriente del pago de la totalidad de las deudas vencidas, dado que consignó 10.146,74 €, cuando debía ya 13.609,73 €. A lo que se opone la apelada por entender que no rige tal requisito, cuando el acuerdo versa sobre una modificación de las cuotas de participación.

(...) En consecuencia, cuando el acuerdo impugnado que establece o altera una cuota es la fuente de la deuda impugnada, la exigencia de estar al corriente de las deudas con la comunidad, no comprende en particular aquélla.

Por tanto dado que el acuerdo impugnado establece un nuevo porcentaje de contribución, aun cuando sea respecto a una cuota extraordinaria, como son las obras a ejecutar en el sótano, es evidente que no le puede ser exigido este requisito de procedibilidad al demandante".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]