La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 4 de enero de 2012

Modificación del reparto de gastos de calefacción recogido en los estatutos de la comunidad

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Cuotas de participación - Gastos - Estatutos]


Establece el artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) como una de las obligaciones de los propietarios la de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el Título Constitutivo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Se trata en este caso de la modificación del sistema de reparto de gastos de calefacción establecido en los estatutos de la comunidad de propietarios no como un acuerdo concreto sino a través de la aprobación de los presupuestos de la comunidad. Ya se vio en la entrada "La modificación de la cuota de participación en los gastos de la Comunidad requiere unanimidad" que el Tribunal Supremo tiene declarado como doctrina jurisprudencial que "la cuota de participación en los gastos comunes establecida en el título constitutivo únicamente puede ser modificada por acuerdo unánime de los propietarios."

Sentencia Audiencia Provincial de Burgos, 01-02-2011
Extracto


"Por lo tanto, tiene razón el recurrente ya que para que pueda operar una modificación del reparto de los gastos de calefacción, se debiera haber instado la modificación del titulo constitutivo (Estatutos), sin imponer un reparto contrario al mismo (conforme al coeficiente de participación de cada piso). Y es que la modificación ha operado de una forma indebida, al verificarse mediante la aprobación, por mayoría de los propietarios (artículo 17.3ª de la LPH), en el punto relativo a la "Presentación y aprobación del presupuesto de gastos para el ejercicio correspondiente -2007, 2008 y 2009- y de las cuotas correspondientes". Quiere ello decir que la comunidad de propietarios por la vía de acudir a la aprobación de los presupuestos anuales, desde el ejercicio 2007 y año tras año, ha procedido a la modificación de la cuota de participación de los gastos de calefacción, contraviniendo la cuota o reparto que determinan los Estatutos desde que se constituyó la comunidad.

Por lo tanto, si bien los acuerdos adoptados en relación a la aprobación del presupuesto del ejercicio 2007 y 2008 han devenido firmes e inatacables, al no haber sido impugnados a su debido tiempo, no así el acuerdo del ejercicio 2009 que ahora nos ocupa, y cuya nulidad resulta procedente.

(...) Señala la STS de 3-12-2004 que «aunque sea la Junta de Propietarios quien establezca un sistema singular para pagar determinadas partidas por conceptos de gastos o mantenimiento, ello supone una modificación estatutaria contraria a la Ley, susceptible de ser impugnada judicialmente para lograr la anulación del acuerdo, sin que la tolerancia de cuentas o presupuestos en Juntas anteriores, con un sistema de reparto diferente al que correspondía, en base a lo especialmente se haya establecido en los estatutos, sea suficiente aceptación de hecho para evitar la impugnación de un acuerdo similar adoptado en una Junta posterior». En definitiva, parafraseado la STS de 16-11-2004 rec. 3146/1998 podemos decir que en «no ha existido un acuerdo inequívoco de los copropietarios dirigido a modificar los Estatutos que, como acto propio, seria vinculante para todos los que lo hubiesen adoptado»".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]