La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 11 de enero de 2012

Notificaciones de convocatorias y actas de la comunidad válidas mediante buzoneo

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Convocatorias - Actas - Citaciones]


Al no establecer la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) de manera expresa una forma concreta, la jurisprudencia viene admitiendo distintas formas para realizar las convocatorias a junta de propietarios y notificar las actas cuando estas son las habitualmente empleadas por las comunidades de propietarios.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 21-09-2011
Extracto


"De la prueba practicada y obrante en autos, y concretamente a la vista de las respuestas dadas en el acto del juicio por los Sres. Roberto, Juan Luis y Eulalio, este último representante legal de Administración G. S.A., ha quedado acreditado en autos que la convocatoria a las Juntas de la Comunidad de Propietarios se le realizaban a la Sra. Irene, como copropietaria del piso NUM001 de la DIRECCION000 número NUM000, al igual que al resto de los vecinos de la misma, mediante lo que se ha venido en denominar "buzoneo", esto es dejando en el buzón de cada uno de los vecinos la convocatoria correspondiente, realizándose de la misma forma la notificación de los acuerdos adoptados en tales Juntas, habiendo sido claros y explícitos todos los testigos citados en cuanto a que las notificaciones y citaciones dirigidas a los propietarios del piso NUM001 se dejaban en su buzón encontrándose presentes siempre el portero de la finca, Don. Juan Luis, y el Administrador de la misma cuando se depositaban dichas notificaciones y citaciones en el buzón correspondiente al piso NUM001.

Consideramos que no estableciendo nuestra Ley de Propiedad Horizontal cual deba ser la forma concreta en que deba realizarse la citación o comunicación a un propietario en la vivienda que forma parte de la comunidad, y ello conforme a las propias previsiones contenidas en el Art. 9.1 h) a que ya antes nos referimos, la convocatoria realizada a los propietarios del piso NUM001 de la DIRECCION000 número NUM000 dejando la correspondiente citación en su buzón es una forma correcta de convocar a los mismos a Junta, siendo suficiente igualmente para comunicar a los mismos los acuerdos adoptados, el dejar el resultado de las actas en su buzón.

Realmente la vigente Ley de Propiedad Horizontal, así como la interpretación que de la misma han venido realizando nuestros Tribunales, lo que pretende es dinamizar la vida de la comunidad, evitando que la pasividad de algún copropietario entorpezca su funcionamiento, tratando de armonizar los derechos de los copropietarios con los de la propia comunidad".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]