La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

lunes, 23 de enero de 2012

Nulidad de acuerdo de la comunidad que individualiza el gasto de alcantarillado

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Gastos comunes]


Establece el artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) como una de las obligaciones de los propietarios la de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el Título Constitutivo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

No obstante, ya se vio que conforme a la expresión "o a lo especialmente establecido" recogida en el mencionado artículo 9.1 e) LPH puede establecerse la individualización de determinados gastos comunes (un criterio de reparto, incluida la exoneración, distinto al de las cuotas de participación recogidas en el Título Constitutivo) mediante disposición en el  Título Constitutivo, los Estatutos o por acuerdo unánime de la Comunidad de Propietarios como se indicaba en la entrada "Exoneración de gastos comunes; necesidad de autorización titular, estatutaria o comunitaria por unanimidad" referida a una sentencia del Tribunal Supremo de 29-05-2009.

Sentencia Audiencia Provincial de Segovia, 19-07-2011
Extracto


"Pues bien, a la vista de la anterior Doctrina [la referida STS 29-05-2009], sorprende profundamente que la parte apelante siga insistiendo en sostener el criterio opuesto. El hecho de que en acuerdos anteriores adoptados por Juntas de Propietarios celebradas en fechas previas a tal sentencia, se decidiera individualizar determinados gastos comunes sin que ningún comunero mostrase su disconformidad, en absoluto ensombrece la decisión adoptada en la primera instancia. Como bien indica la sentencia apelada, la demanda impugna los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada el 25 de mayo de 2010, en la que se aprobó por mayoría el contrato de arrendamiento de servicios concertado el 23 de diciembre de 203 entre la Comunidad y A, S.A., para la prestación del servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales, conforme a la cláusula novena del contrato. Esto es, se pide la nulidad de un acuerdo adoptado por los comuneros reunidos en Junta General, en contradicción con el criterio firme sentado por el Tribunal Supremo en la Sentencia antes referida, limitándose el tribunal de la instancia a obedecer y seguir la Doctrina Jurisprudencial"

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]