La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 26 de enero de 2012

Pasar por el portal para leer contadores no es uso a efectos de contribuir a gastos

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Gastos comunes - Estatutos]


El artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece la obligación de todo propietario de contribuir a los gastos comunes con arreglo a su cuota de participación recogida en el título constitutivo o a lo especialmente establecido, permitiendo esto último, basándose en el no uso de un elemento o servicio común, que los estatutos puedan exonerar a ciertos propietarios de determinados gastos. En una entrada reciente ("Exoneración de gastos en los estatutos por un servicio del que se hace uso efectivo") se veía como la Audiencia Provincial de Madrid entendía que a pesar de estar exonerado en los estatutos de los gastos de portería, si hacía uso efectivo del servicio, el local debía contribuir a su mantenimiento. En el siguiente caso, la comunidad de propietarios pretendía que el propietario de un local contribuyese a los gastos de mantenimiento del vestíbulo por considerar que hacía uso del mismo al ser paso para la lectura de contadores. La Audiencia Provincial de Barcelona entendió que estaba exonerado de dichos gastos en base a lo establecido en los estatutos de la comunidad.

Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona, 30-01-2007
Extracto


"Consecuentemente, la exoneración de contribuir a los gastos comunes de ascensor, vestíbulo y escalera, esta supeditado al uso y utilización que hagan los propietarios de dichos elementos comunes. El paso por el vestíbulo para la lectura de los contadores de agua y luz no puede considerarse como utilización de elemento común alguno por la propiedad de los locales y subsiguientemente obligación de contribuir al mantenimiento de dichos elementos comunes. La instalación de los citados contadores y paso por el elemento común es previa y anterior a la adquisición de los locales por los apelantes. Su ubicación no fue impuesta por ellos, sino por la constructora del inmueble y dicho paso lo es para y en beneficio de la suministradora de los servicios de agua y luz, no en beneficio de los locales y su explotación. Pretender cargar como beneficio de los locales y uso la utilización por la compañia suministradora de los servicios de agua y luz es desproporcionado e interpretación inadecuada de la clausula de referencia".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]