La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

domingo, 29 de enero de 2012

Propiedad horizontal en ausencia de título constitutivo

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Título Constitutivo]


Establece el artículo 2 b) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que la misma será de aplicación a "las comunidades que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de la propiedad horizontal".

Ya se ha visto en distintas ocasiones que el título constitutivo de la propiedad horizontal no es en verdad constitutivo de la misma y que por tanto la propiedad horizontal existe aún en ausencia de su constitución formal.

Sentencia Audiencia Provincial de Segovia, 22-09-2011
Extracto


"Ahora bien, a la luz de lo actuado, si bien podría perfectamente estimarse una división material en tres fincas independientes en caso de que todos los propietarios estuviesen de acuerdo, partiendo de la existencia de una copropiedad ordinaria, resulta que, ante el mantenimiento de posturas encontradas respecto al régimen que se debe aplicar en la actualidad al edificio, la Sala comparte con la juez a quo la apreciación de que rige un régimen de propiedad horizontal de facto, dadas las características del edificio, que así lo permiten, pues en la actualidad existen elementos privativos y elementos comunes -por mucho que estos se puedan dividir-, y el inmueble se disfruta como si de una comunidad de propietarios se tratase, pues los comuneros no ejercitan su derecho de uso no exclusivo ni excluyente sobre el todo, sino que ejercitan un derecho exclusivo y excluyente sobre cada uno de los elementos privativos y un derecho de uso común sobre los elementos comunes, rasgos ambos que definen al régimen de propiedad horizontal.

Como es sabido, pues así lo establece el art. 2 b) LPH, cuando se produce una situación de hecho como la descrita anteriormente, existe un régimen de propiedad horizontal, por mucho que no se haya otorgado título constitutivo, el cual, en realidad, no resulta en verdad constitutivo, pero su otorgamiento puede ser exigido por cualquiera de los comuneros, que es en definitiva, lo que han hecho los demandantes".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]