La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 26 de enero de 2012

Una comunidad de propietarios demanda a la Junta de Andalucía por impago de más de 260.000 euros

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha sido demandada ante los tribunales por dejar de hacer frente a las cuotas de la comunidad como propietaria en un edificio de Sevilla. La comunidad de propietarios del edificio ha presentado una denuncia donde reclama el pago inmediato de un total de 263.325 euros por los recibos de enero de 2010 a enero de 2012.

La comunidad de propietarios decidió el pasado 8 de noviembre por unanimidad efectuar la reclamación por vía judicial de las cuotas impagadas si, previo requerimiento formal, la Junta de Andalucía no reaccionaba poniéndose al día en los pagos, cosa que no se ha producido.

La demanda advierte que la Consejería de Gobernación y Justicia sigue en la actualidad sin pagar la cuota, por lo que la deuda continúa creciendo más allá del período denunciado ante la Justicia. Por este motivo, la comunidad de propietarios denunciante solicita la condena al pago de las cuotas que se devenguen desde febrero de 2012 a razón de 10.533 euros mensuales hasta su completo pago. Solicita igualmente la imposición de las costas a la Consejería.

El abogado de la comunidad precisa en los fundamentos de derecho que la reclamación de deudas a la administración pública debe realizarse en el orden civil, dado que el origen del débito nada tiene que ver con las relaciones de Derecho Administrativo, sino con relaciones de derecho privado como consecuencia de la mera titularidad de un inmueble en régimen de propiedad horizontal, como sería el caso de las sedes judiciales de la Junta en el edificio. La parte demandante considera que son obligaciones de cada propietario, sin distinción de la condición pública o privada del mismo, "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización". Por esta razón, debe considerarse, según la parte demandante, que la obligación de pago de las cuotas comunitarias por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia "no nace de potestad administrativa alguna, sino de la titularidad privada del inmueble incluido dentro de una comunidad de pisos". A tal efecto, la demanda refleja jurisprudencia del Tribunal Supremo y de Audiencias Provinciales que habrían avalado este planteamiento en casos similares.
Fuente

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]