La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 14 de febrero de 2012

Chimenea y aire acondicionado de local comercial que necesitan unanimidad de la comunidad

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Locales - Estatutos - Obras]


Ya se ha visto en distintas ocasiones que conforme a los artículos 7.1, 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), como norma general y salvo para las excepciones previstas en la propia ley, la alteración de elementos comunes en fincas en régimen de propiedad horizontal requiere el acuerdo unánime de la comunidad de propietarios. No obstante, cuando se trata de locales comerciales la doctrina del Tribunal Supremo es la de una mayor flexibilidad a la hora de interpretar las normas, de manera que si bien ha llegado a declarar nulos aquellos estatutos que permiten de forma genérica la realización de obras en viviendas que alteran elementos comunes, los ha dado por válidos en el caso de locales comerciales siempre que dichas obras respeten los límites impuestos por el artículo 7.1 LPH ("Obras por propietarios de locales comerciales que afectan a elementos comunes").

En este caso, en primera instancia, el juez desestimó la demanda en la cual se interesaba por la parte demandante que se autorizase la instalación de chimenea para la evacuación de humos y gases y de aparato de aire acondicionado, los cuales habrían de discurrir bien por el patio interior bien por un muro de cierre posterior, ambos elementos de naturaleza común. Consideró, en síntesis, que la instalación de la chimenea y del aparato de aire acondicionado, por cualquiera de los dos trazados indicados por el demandante, afectarían tanto a la estructura como a la configuración del edificio, crearían un enorme impacto visual y causarían perjuicios a los restantes propietarios.

Posteriormente la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación y finalmente el Tribunal Supremo confirmó ambas sentencias entendiendo que incluso en el supuesto, no concurrente en el caso de autos, de que dichas instalaciones estuvieran autorizadas por los estatutos de la comunidad de propietarios, al alterar la configuración exterior del edificio y causar un perjuicio estético precisan, por imperativo legal, de la autorización de la comunidad de propietarios adoptada mediante acuerdo unánime.

Sentencia del Tribunal Supremo, 17-01-2012
Extracto


"La Audiencia Provincial concluye que la instalación de aparato de aire acondicionado y de chimenea para evacuación de humos y gases solicitada por la parte demandante pese a no afectar a la estructura y seguridad del edificio altera la configuración exterior de este así como causa un perjuicio visual o estético calificado como relevante discurran aquellas conducciones por cualquiera de las opciones ofrecidas por el ahora recurrente, esto es, tanto por el patio interior como por el muro posterior del edificio. Asimismo se concreta en la sentencia impugnada que dicha alteración de la configuración exterior y perjuicio estético no puede encuadrarse dentro de un uso normal o razonable de los elementos comunes por parte de los copropietarios. Partiendo de tales hechos fijados en la sentencia recurrida, y con aplicación de la doctrina jurisprudencial expuesta, las instalaciones litigiosas, al alterar la configuración exterior del edificio y causar un perjuicio estético precisan, por imperativo legal, de la autorización de la comunidad de propietarios adoptada mediante acuerdo unánime, incluso en el supuesto, no concurrente en el caso de autos, de que dichas instalaciones estuvieran autorizadas por los estatutos de la comunidad de propietarios".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]