La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.
Suscríbete a nuestro feed Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
 
Añadir a Google Reader o Homepage

sábado, 4 de febrero de 2012

Importe máximo de derramas para obras en la fachada de la comunidad [Prácticos]

[Casos prácticos Comunidades de Propietarios - Derramas - Fachadas]


Un usuario del blog realiza la siguiente consulta en el apartado de comentarios de la entrada "Cálculo de la cuota comunitaria en Comunidades de Propietarios".

Pregunta


En mi comunidad de propietarios se quiere poner fachada ventilada. Cuesta alrededor de 1500000 euros. La cuota de la comunidad es de 50 euros. Como máximo, ¿cuanto se me puede obligar a pagar de derrama mensualmente? Gracias a quiénes puedan informarme.

Respuesta


No existe un límite en la cuantía de las derramas. Es la Junta de propietarios, artículo 14 LPH, la facultada para aprobar el tiempo y la forma en que deben afrontarse los gastos derivados de una obra acordada por ella, de manera que puede adoptarse el acuerdo tanto una sola cuota que a usted le supongan 500 euros (algo que sería poco frecuente) como diez cuotas que le supongan 50 euros.

Otra cosa sería que se tratase de nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características. En este caso, el artículo 11.2 LPH determina que el propietario que no está conforme no resultará obligado a contribuir a los gastos cuando estos excedan del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes. Ahora bien, es la Junta de propietarios la que deberá resolver sobre la naturaleza de las obras (art. 10.4 LPH) cuando haya discrepancias sobre la necesidad de realizarlas, sin perjuicio de que un propietario pueda impugnar el acuerdo que las considera necesarias o innecesarias.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]