La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

viernes, 10 de febrero de 2012

La morosidad en comunidades de propietarios aumenta un 50% desde 2009 (Galicia)

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, ha detectado un incremento de la morosidad en comunidades de propietarios del 50% desde el año 2009 hasta situar la deuda en unos 25 millones de euros. De hecho, según sus cálculos, una de cada cuatro comunidades de vecinos de Galicia sufre algún problema de morosidad.

"Siempre han existido casos, pero desde finales de 2007 comenzó a notarse un incremento de la morosidad que se disparó a partir de 2009. A pesar de este incremento del 50%, Galicia es de las comunidades con mejores cifras, pues en Madrid, Cataluña o Andalucía el aumento roza el 200%", explica Germán Sánchez, del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, quien vincula esta situación al mayor movimiento de personas en estas comunidades.

Sánchez llama la atención sobre la diferente tipología de morosos existentes en las comunidades de vecinos, que su sector ha detectado tras analizar los datos de 3.000 comunidades de propietarios gestionadas por ellos de las 12.000 existentes en Galicia.

Los insolventes reales suponen la mitad de todos los morosos y se trata de propietarios que sufren una pérdida real de recursos que les impide hacer frente a los recibos mensuales de su comunidad de manera regular. Otros 25% de propietarios retrasan a propósito los pagos, pues eligen el orden de facturas a abonar y dejan en último lugar las de la comunidad. El caso más curioso es el 15% de "morosos profesionales", como los definen los administradores de fincas, que retrasan de manera "sistemática" el abono "sin fundamento". A estas tres tipologías se suma un 10% restante en el que se mezclan entidades financieras y promotores inmobiliarios que tienen inmuebles a su cargo sin vender y no pagan. Este sector acumula un 30% de los 25 millones de deuda total.

El Colegio de Administradores de Fincas presentará mañana un plan de lucha contra la morosidad en colaboración con empresas y aseguradoras.
Fuente

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]