La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 6 de marzo de 2012

No cabe exoneración de gastos de la comunidad por no beneficiarse de ellos

[Jurisprudencia comunidades de propietarios]


Se ha visto en distintas ocasiones que la exoneración de ciertos gastos comunes debe estar recogida en el título constitutivo, los estatutos o ser aprobada por acuerdo unánime de la junta de propietarios no siendo suficiente que un propietario no se beneficie de los mismos para estar exento de contribuir a ellos. El Tribunal Supremo vuelve a recodar esta circunstancia en reciente sentencia.

Sentencia del Tribunal Supremo, 20-02-2012
Extracto


"La cuestión planteada por el recurrente, respecto a si existen determinados gastos comunes a los que el comunero que no se beneficia de ellos no está obligado a hacer frente, es una cuestión ya resuelta por esta Sala, que ha puesto fin a la contradicción jurisprudencial denunciada por el recurrente. La STS de 29 de mayo de 2009 [RC n.º 720/2004] ha declarado como doctrina jurisprudencial que «para la procedencia de la consideración legal como individualizables de determinados gastos comunes de una comunidad de propietarios, es necesaria la determinación de su exclusión en el Título Constitutivo, o, en su caso, en los Estatutos comunitarios, y, asimismo, mediante acuerdo de la Junta de Propietarios adoptado por unanimidad.»".

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]