La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 12 de junio de 2012

Sin derecho a indemnización por instalación de ascensor sin servidumbre

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Ascensores - Servidumbres]


En este caso, los apelantes alegaron en su demanda como preceptos en los que fundaban la indemnización reclamada a la comunidad de propietarios los artículos 9.1.c) de la Ley de Propiedad Horizontal, el artículo 1.902 del Código civil y el artículo 1.101 del mismo Código. Aducian que como consecuencia de la instalación de ascensor en la finca, sus respectivas viviendas habian perdido en condiciones de habitabilidad (por ruidos, pérdida de luminosidad y ventilación) y debido a la depreciación del valor de sus viviendas se habian visto más perjudicados que otros vecinos, cuyas viviendas resultaban revalorizadas por la existencia de ascensor; consideraban acreditados los perjuicios con el dictamen pericial acompañado a la demanda.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 23-03-2012
Extracto


Los apelantes consideran que su derecho a ser indemnizados deriva del perjuicio que les supone la instalación del ascensor. Sin embargo, la existencia de un perjuicio en sí misma no lleva aparejada la obligación de indemnizar por quien lo causa, debiendo plantearse en primer lugar en virtud de qué título vendría obligada la comunidad de propietarios a indemnizar. La Ley de Propiedad Horizontal contempla la obligación de indemnizar a un propietario en el artículo 9.1.c ), precepto invocado en su demanda por los apelantes. Dicho precepto recoge como obligación del propietario "Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo establecido en el artículo 17, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados". Así, vemos que exige la constitución de una servidumbre requerida por un servicio común de interés general y que la misma se establezca sobre un elemento privativo. En el caso de autos no hay servidumbre ni se grava un elemento privativo de los actores apelantes, dado que el ascensor está situado en el patio de luces comunitario, patio que es de uso común de todos los vecinos de la Comunidad. Por tanto, ese artículo 9.1.c) no constituye título suficiente para la obligación de indemnizar de que se trata.

No existe ningún otro precepto en la Ley de Propiedad Horizontal del que derive el derecho a indemnización que reclaman los apelantes.

Fuente | Comunidad Horizontal

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]