La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Condena a local por daños en forjado por tuberías privativas

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Obligaciones de los propietarios - Locales]


En este caso, por demanda de la comunidad de propietarios, los propietarios de un local dedicado a la hostelería son condenados a pagar la suma de 4.140,90 euros por los daños ocasionados en el forjado como consecuencia del mal estado de parte de la instalación de fontanería privativa del dicho local. En apelación, la Audiencia Provincial confirma la sentencia de Primera Instancia desestimando el recurso de los propietarios del local.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 12-04-2012
(Extracto)


Durante la ejecución de las obras se pudo comprobar por dicho arquitecto que los forjados entre local y sótano estaban en lamentables condiciones, y que ello era consecuencia directa del pésimo estado de la red de fontanería del local, concretamente y dedicándose el local al negocio de hostelería, la fontanería de la zona de barra y bote sinfónico presentaban zonas empalmadas y daños en general que causaban constantes fugas de agua, dañando el forjado entre el local y el sótano y obligando a una cuantiosa intervención en el mismo.

La intervención que la comunidad de propietarios tuvo que realizar en el forjado indicado, reparando y sustituyéndolo, además de retirando y volviendo a instalar el solado del local, la barra, el alicatado de las paredes, rejilla de ventilación del sótano y tomas de agua y puntos de electricidad.

La reparación de todos estos elementos ascendió a la cantidad que se reclama.

(...) Sobre tales bases, resulta obligada la confirmación íntegra de la resolución apelada. En efecto, la pericial aportada a los autos por la parte actora (folios 32 y siguientes de los autos) se muestra contundente a la hora de establecer que las bajantes y zonas húmedas del inmueble, a excepción de las del local ubicado junto a la fachada, se encuentran en la zona trasera del edificio por lo que resulta muy difícil que ocasionen las humedades del forjado. Por otro lado, el forjado existente entre la planta baja y el sótano, atendiendo a dicha pericial se encontraba muy deteriorado debido a la humedad (especialmente, folio 48 de los autos) afirmándose en este dictamen que al levantarse el suelo se pudo detectar el mal estado de la instalación de fontanería de la zona de barra, con empalmes remendados, así como el pésimo estado del propio bote sifónico.

(...) Todo lo cual lleva, en aplicación de lo previsto en el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, a la desestimación del recurso y por lo tanto, a la confirmación de la resolución apelada. Fuente | Comunidad Horizontal.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]