La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 18 de septiembre de 2012

Legal transformación de puerta y ventana de local comercial amparada en los Estatutos

Aunque la jurisprudencia señala que los Estatutos de las comunidades de propietarios no pueden vulnerar normas imperativas, llegando a declarar la nulidad de aquellos Estatutos que permiten, ex ante, la realización de obras que afectan a elementos comunes, esta doctrina se atempera cuando esta autorización previa y afectación de elementos comunes se lleva a cabo por titulares de locales comerciales [STS 09-12-2010, "Obras autorizadas en los Estatutos de la comunidad que afectan a elementos comunes" (enlace externo)].

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 26-01-2012
(Extracto)


Por lo que hace al fondo del asunto, que, esencialmente, pretende la reposición de los elementos comunes a su estado natural entendiendo que la modificación verificada por la sociedad que regentaba el establecimiento, cambio de ubicación de una ventana y una puerta que daban acceso al patio interior del inmueble, era contraria a las normas de la propiedad horizontal, la sentencia debe ser confirmada y el recurso desestimado. En efecto, no se trata de que el demandado haya hecho una obra nueva apertura de dos huecos o uno para poder acceder al patio interior que no estuviera hecha con anterioridad, sino que lo que ha hecho ha sido modificar la localización de la puerta y la ventana existentes con anterioridad, de tal manera que ha procedido a aperturar la puerta donde estaba la ventana y en el hueco de la puerta de acceso al patio ha puesto una ventana. La sentencia de instancia razona in extenso las razones que le llevaron a desestimar la demanda interpuesta. Dichas razones, que se asumen por esta Sala, se refieren a la autorización que con carácter general contienen los Estatutos para que los locales comerciales puedan hacer obras incluso de modificación de las fachadas del inmueble. Fuente | Comunidad Horizontal.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]