La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 16 de octubre de 2012

Responsabilidad de la comunidad de filtraciones por avería antes del contador

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 04-10-2011 (Extracto)


El hecho origen de los daños reclamados no ha sido ni es cuestión litigiosa, como tampoco la localización de los daños, antes del contador de agua de la vivienda 1º-12 a la que daba servicio en exclusiva dicha conducción de agua. Lo que plantea en esta alzada la apelante es una cuestión jurídica, si esa tubería por el hecho de dar servicio únicamente a la vivienda indicada es privativa o por el contrario debe ser considerada común.

(...) En este caso, no es objeto de discrepancia entre las partes, que la avería tuvo lugar antes del contador del agua de la vivienda 1º-12, por lo que ha de entenderse que dicha tubería es elemento común porque en definitiva ese tramo de tubería en el que está la avería conforma la conducción general de la Comunidad, llevando el agua a una vivienda, pero sin que por esto último se modifique su naturaleza de elemento común, menos aún si se tiene en cuenta que el propietario de esa vivienda no tiene poder de disposición sobre ese elemento o conducción por lo que como tiene declarado la Sección 13ª de esta Audiencia Provincial en sentencias de fecha 17 de julio de 2007 y 29 de abril de 2011, "la obligación de mantener en buen estado la instalación o conducción de agua solo nace, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.1.b de la Ley de Propiedad Horizontal, a partir de la llave de paso a la vivienda, susceptible de ser manejada por el propietario o en su defecto, desde el contador.- Antes de este punto ni hay obligación de mantener la instalación ni de pagar el consumo de agua".

De conformidad con lo anteriormente razonado procede desestimar el recurso de apelación al haber quedado probado que la avería estaba localizada antes del contador de la vivienda 1º-12, por lo que ese tramo era común, y por tanto debía responder la comunidad de propietarios de los daños causados por filtraciones de agua en el local.
Fuente | Comunidad Horizontal