La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

martes, 2 de octubre de 2012

Tras el divorcio, los gastos comunitarios corresponden al propietario aun sin uso de la vivienda

Sentencia Audiencia Provincial de Navarra, 02-03-2011
(Extracto)


La referida pretensión de la parte apelante no puede ser acogida toda vez que, no habiéndose establecido nada en relación con la obligación de abono de los gastos de comunidad en la sentencia en la que se otorgó al menor y a su madre el uso del domicilio familiar, ante ello resulta de aplicación lo establecido con carácter general en el artículo 9-5 de la Ley de Propiedad Horizontal, que dispone la obligación del correspondiente propietario de hacer frente al pago de los gastos generales, incumbiendo, por tanto, en principio, al propietario de la vivienda el pago de los gastos que son objeto del presente procedimiento.

(...) En definitiva, atendida dicha doctrina jurisprudencial, no cabe sino conluir que fue acertada la sentencia de instancia en cuanto desestimó la pretensión actora, toda vez que los gastos de que se trata constituyen una obligación que incumbe al propietario de la vivienda, sin que la resolución en la que se atribuyó el uso del domicilio conyugal efectuare disposición concreta alguna en relación con tales gastos, por lo que, no existiendo tal disposición concreta, ha de estarse a la norma genérica contenida en el artículo 9-5 de la Ley de Propiedad Horizontal, correspondiendo, por tanto, a la propiedad el pago de los gastos generales de la comunidad. Fuente | Comunidad Horizontal.