La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Privación de voto en junta por deudas en solo un piso o local de un propietario con varios

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Votaciones - Morosos]


Establece el artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que los propietarios que en el momento de iniciarse la Junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto.

Si bien la doctrina y jurisprudencia no son pacíficas en este sentido, la jurisprudencia dominante es la de que el propietario de varios pisos o locales que tiene deudas pendientes de alguno de ellos con la comunidad de propietarios no tiene derecho de voto. En esta línea se pronuncia la Audiencia Provincial de La Rioja

Sentencia Audiencia Provincial de La Rioja, 08-09-2011
(Extracto)


En consecuencia, si solo hubieran sido propietarios del piso NUM002 NUM003 , habría que concluir que no concurrían los requisitos del art. 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal para impedirles ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, sucede que los mismos propietarios (Don N. y Doña C.) lo eran también de la lonja bajo derecha; y esa lonja no estaba al corriente del pago de sus obligaciones con la comunidad de propietarios cuando se celebró la Junta de fecha 13 de marzo de 2008, pues está probado que se adeudaban, como bien razona la sentencia de instancia, 43,40 euros por derrama de "adaptación y equipos de antena", deuda que había sido aprobada ya en juntas anteriores. Fuente | Comunidad Horizontal.