La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Al tratarse de obras distintas no hay abuso de derecho de la comunidad

[Jurisprudencia Comunidades de Propietarios - Abuso de derecho - Obras-Reparaciones]


En este caso, el comunero no había obtenido el acuerdo unánime de la comunidad de propietarios para la realización de obras, argumentando en su defensa la existencia de otras realizadas por distintos propietarios que alteraban elementos comunes.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 16-03-2012
(Extracto)


El acuerdo que deniega la autorización o consentimiento de la comunidad de propietarios para el mantenimiento de la instalación del tubo acodado de la frustrada chimenea exterior, que se intentó adosar a la fachada interior del edificio, no produce el agravio comparativo, porque no consta la permisividad con los restantes propietarios, ni se les tolera todo tipo de alteraciones en la fachada del edificio (cerramientos de terraza, equipos de aire acondicionado), ni implica, por tal inexistente agravio, abuso de derecho que prive de legitimidad al acuerdo denegatorio de la autorización para mantener la instalación del tubo acodado de la chimenea exterior, pues, aparte de que no son situaciones iguales, no consta que los propietarios que han alterado elementos comunes con aquellas instalaciones (cerramientos de terrazas o aparatos de aire acondicionado) lo hayan hecho sin haber perdido y obtenido el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios. Según la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2007, citada en la de 10 de octubre de 2007, "lo que prohíbe el principio de igualdad son las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables, según criterios o juicios de valor generalmente aceptados". En este caso, las situaciones que confronta la apelante son desiguales, y, de todos modos, la instalación no es inocua absolutamente para los intereses de la Comunidad. Fuente | Comunidad Horizontal.