La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Presidente de la comunidad no puede realizar obras en fachada consecuencia de la ITE sin autorización

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 29-02-2012
(Extracto)


Desde este punto de vista y atendiendo a los preceptos antes mencionados, no cabe duda que es a la Junta de la Comunidad demandada a quien corresponde decidir sobre la ejecución o no de las obras de la fachada, que debían acometerse a tenor del resultado del acta de la ITE, y al Presidente suscribir cuantos contratos fueran necesarios para ello atendiendo a lo acordado en aquella, que es la única competente para aprobar el presupuesto conforme al cual debían ejecutarse. De tal forma que si el Presidente actuó a espaldas o en contra de lo decidido en la Junta, debe concluirse que se irrogó funciones o atribuciones que no le correspondían y lo suscrito carecerá de validez a no ser que, posteriormente, se hubiera ratificado por los órganos de gobierno de la comunidad (artículo 1.259 del Código Civil).

(...) En consecuencia el Presidente de la comunidad de propietarios, carecía de atribuciones para adoptar decisiones de índole económica, que excedan del concepto de gastos generales, sin el consentimiento de los restantes copropietarios.

Su cargo no le autorizaba para que per se y sin previo acuerdo de la Junta de propietarios, adoptara una decisión de discutible utilidad para ésta y que debía ser aprobada en Junta General de Propietarios, como supremo órgano deliberante y decisor de la comunidad, de acuerdo con los arts. 13 y 14 LPH , la única competente con carácter exclusivo y excluyente. Fuente | Comunidad Horizontal.

Entradas relacionadas [Mostrar/Ocultar]