La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

sábado, 1 de junio de 2013

Condena al administrador a indemnizar a la comunidad por obras sin licencia y pérdida de subvención

Sentencia audiencia Provincial de Burgos, 11-01-2012 (Extracto)


A tenor de las funciones reseñadas según se expresa el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, corresponde al Administrador la ejecución de los acuerdos en materias de obras; por ello dentro de las funciones de su cargo estaba gestionar la ejecución material de las obras y de la subvención que la comunidad había decidido solicitar al Ayuntamiento de Burgos con motivo de las obras de rehabilitación aprobadas.

(...) Ninguna prueba se ha aportado respecto al hecho de que las obras se iniciasen prematuramente por presiones de los copropietarios. En las actuaciones lo único que consta es la declaración del Director de Obras que se limita a decir "que cree que sí, los vecinos tenían interés en que se ejecutaran las obras", y que "la Constructora también tenía interés en realizar las obras".

Teniendo en cuenta que el Administrador Sr. D., en cumplimiento de sus funciones, se encargó de gestionar la ejecución del acuerdo sobre las obras, y por ello también de gestionar la solicitud de subvención en el Ayuntamiento; un cumplimiento diligente y cuidadoso de sus funciones exigía coordinar las distintas actuaciones necesarias para que las obras no se comenzasen antes de la obtención de la licencia de obra, pues ello constituye un requisito para la concesión de la subvención.

La falta de coordinación de estas actuaciones, en las que tuvo intervención directa y personal, justifica la apreciación de un cumplimiento deficiente de sus funciones como Administrador, y justifica responda del perjuicio derivado para la Comunidad, que no es otro, que la pérdida de la subvención solicitada al Ayuntamiento. No cuestionándose que la Comunidad cumplía todos los requisitos para su concesión, ni que la cantidad reclamada se correspondiera con el importe de la subvención, el 10% de la inversión realizada, debe fijarse en esa cuantía la indemnización reparadora del perjuicio producido. Fuente | Comunidad Horizontal.