La sección de comentarios en las entradas ha sido cerrada. Al considerar que las consultas realizadas en dicha sección son de difícil seguimiento por los usuarios se ha habilitado un Foro sobre comunidades de propietarios en el nuevo portal Comunidad Horizontal donde pueden plantearse consultas o ayudar a otros usuarios. Disculpad las molestias.

sábado, 5 de octubre de 2013

El seguro debe pagar los daños por aguas al no estar excluidos los de falta de mantenimiento

Sentencia Audiencia Provincial de Cádiz, 30-12-2011
(Extracto)


No podemos compartir con la Juez a quo su decisión en orden a desestimar la demanda intentada por la comunidad de propietarios actora. En ella se ejercita una acción contra la aseguradora demandada enderezada a obtener una indemnización derivada del gasto efectuado para la reparación de varias viviendas ubicadas en su seno -así consta en la factura emitida por la entidad XXX S.L.- que habían sufridos daños en sus paramentos interiores como consecuencia de las filtraciones procedentes de la defectuosa impermeabilización de la azotea común del edificio.

(...) Nos hemos de situar en el ámbito de la cobertura de la responsabilidad civil de la comunidad de propietarios, esto es, en el nº 3.11 de la póliza. En ella se contempla como eventuales perjudicados a los copropietarios (apartado V) y como riesgo asegurado la "responsabilidad civil a causa de daños por aguas" (apartado I.a.2) teniendo por tal a la derivada de roturas o filtraciones procedentes de la red general de conducciones comunitarias cual sucede en el caso de autos con las tomas y conducciones de evacuación de aguas pluviales instaladas en la azotea del edificio que se erigen en origen del siniestro que analizamos. Al describir el citado riesgo no se describe exclusión expresa que tenga que ver con el defectuoso mantenimiento de tales instalaciones comunes, quedando la reclamación litigiosa muy por debajo del límite de cobertura contractualmente previsto. Fuente | Comunidad Horizontal.